top of page
Submenú Opciones

Mediante esta opción se definen todos los parámetros de configuración del programa.      

 

Al pulsar sobre "Preferencias" se accede a la siguiente pantalla: 

Este primer apartado sirve para especificar qué formatos de ficheros se van a utilizar para capturar los datos de cierres diarios en las cuatros diferentes modalidades (mercado nacional, índices nacionales e internacionales, Dow Jones y Nasdaq).

 

Para cada modalidad se puede seleccionar entre 10 formatos de archivo diferentes. Debe declararse el formato de archivo a utilizar par capturar archivos de cierres de mercado nacional, formato a utilizar para archivos de cierres de índices nacionales e internacionales, formato para archivos de cierres de empresas pertenecientes al índice Dow Jones (USA) y formato para archivos de cierres de empresas pertenecientes al índice Nasdaq (USA). Puede darse que entre ellos haya alguna coincidencia.

 

También se especifica que tipo de formato físico tiene el archivo a capturar, el cual puede ser ASCII ó EXCEL. La gran mayoría de proveedores suministran los cierres en formato ASCII por lo que por defecto Bulls & Bears supone que los archivos a capturar son de tipo ASCII.

 

Caso de ser Excel (poco probable) deberemos introducir a partir de qué fila y de qué columna empiezan los datos a capturar, por defecto es 1 y 1. Se pregunta la primera fila y primera columna para que Bulls & Bears sepa interpretar los datos de la hoja independientemente de la fila y columna donde empiecen los datos de cierre en la hoja. De esta forma si algún día cambia el formato de hoja y en vez de empezar los datos en 1,1 empiezan en 5,1 solamente haría falta modificar la fila aquí en esta pantalla y el programa funcionará igualmente.

 

Si el formato de fichero a capturar es ASCII no se hacen las 2 preguntas anteriores pues cuando los datos vienen en este tipo de archivo siempre vienen formateados a la izquierda (primera columna) y en en la parte superior del archivo (primera línea).

 

Tanto si se capturan los datos de fichero ASCII como si se capturan de Excel existen 10 configuraciones diferentes de formato de archivo en función del orden en que están colocados los datos de cierre de izquierda a derecha, y del formato que viene expresada la fecha. La más extendida de las ocho configuraciones es la que se muestra en primer lugar. Una vez se tenga identificado el formato de archivo que se va a utilizar para cada una de las cuatro modalidades se selecciona de su lista respectiva, y se selecciona también la carpeta donde van a estar los ficheros de cierre.

 

Hoy en día existen varias páginas de Internet desde donde se pueden conseguir los ficheros de cierre diarios pero no todas ellas utilizan el mismo formato de fichero. Es por esta razón que hemos introducido la programación necesaria para que Bulls&Bears sea capaz de capturar la gran mayoría de formatos de fichero existentes.

 

Por defecto Bulls & Bears utiliza el primer formato de la lista que corresponde al formato de archivo tal como es servido por la página Megabolsa para cierres de mercado nacional y cierres de índices nacionales e internacionales. Para cierres de Dow Jones y Nasdaq, este proveedor utiliza un formato diferente pero no se preocupe por que también está disponible.

 

El apartado "Moneda" se utiliza para declarar las diferentes monedas con que trabajará el programa. Existe una moneda principal y una moneda secundaria. La moneda principal es la moneda que se utiliza por defecto en todas las partes del programa mientras que la moneda secundaria es otra moneda en la que se puede contemplar los importes en cualquier listado ó consulta. 

 

 Por defecto la configuración del programa adopta como moneda principal el euro y como moneda secundaria la peseta, con una tasa de equivalencia de 1 euros = 166,386 pesetas, si bien al comenzar a utilizar el programa se puede decidir utilizar otra moneda secundaria, por ejemplo, dólares ó la que se prefiera. Si el usuario del programa no es nativo de España ni de ningún país de la CEE, deberá utilizar como moneda principal la moneda de su país y como moneda secundaria la que escoja, pudiendo poner como moneda secundaria la misma moneda principal y una tasa de cambio de 1. También declarará el número de decimales que ha de gestionar el programa en cada una de las dos monedas.

 

 De esta forma Bulls & Bears permite gestionar carteras bursátiles independientemente del país en el que resida el usuario y en la moneda que necesite. Puede utilizarlo cualquier usuario de cualquier parte del mundo para gestionar su cartera, y para gestionar los cierres diarios de su mercado (siempre que exista algún proveedor que suministre los ficheros de cierres, sino debería introducir los cierres de los valores manualmente).

El apartado siguiente es "Arranque": 

En primer lugar tenemos las acciones a realizar en el arranque del programa. Tenemos la posibilidad de revisar hechos significativos sobre valores (se introducen desde el mantenimiento de empresas, en forma de agenda) y que nos avise si detecta alguna información para el día actual.

 

Podemos también revisar los cierres de la última sesión cargada en la base de datos en busca de cumplimiento de condiciones que activen alarmas que hayamos predefinido en la opción "Señales de Alarma" del submenú "Datos".

 

Podemos configurar que en el arranque del programa salga ó no la pantalla del tip del día.

 

Podemos configurar que en el arranque del programa se active ó no el control de acceso a usuarios. Si desactiva el control de acceso a usuarios, asegúrese de que no exista ningún usuario más dado de alta en el sistema aparte del "SUPERVISOR". Si no se da esta condición aunque desactive el control de acceso continuará saliendo. Si existe algún usuario más, para eliminarlos tendrá que entrar en el programa con usuario "SUPERVISOR" y password la que corresponda, y a continuación dar de baja los usuarios.

 

Podemos configurar que cuando arranque el programa, si hay una conexión a Internet activa, el programa realice la descarga de los archivos de cierre diarios y los deposite en el disco duro local del equipo. Esta descarga se realizará si están definidos los patrones de nombre de archivos diarios de mercado nacional, índices nacionales e internacionales, empresas del Dow Jones y empresas del Nasdaq en "Preferencias" y además se hayan configurado correctamente las URL de las páginas que contienen los links de los archivos a recuperar.

 

Podemos configurar que cuando arranque el programa verifique en la carpeta destinada a tal efecto la existencia de los archivos de cierre correspondientes al día actual y en caso positivo los capture de manera automática, siempre que no existan ya datos de cotizaciones cargadas del día actual. Este paso se puede encadenar con el explicado en el párrafo anterior.

 

Podemos seleccionar el idioma en que se presentarán todas las pantallas del programa, en castellano ó catalán.

 

Podemos declarar cuál es el código de cartera que se va a controlar por defecto. De esta forma en todas las pantallas, listados, que requieren de la introducción previa de un código de cartera, saldrá automáticamente escrito el código que aquí se ha especificado, con el consiguiente ahorro de trabajo. También se declaran las siglas de la entidad que actúa como cámara de compensación para operaciones con derivados.

 

Por último, se tiene que declarar cuáles son los mnemónicos de los tickers correspondientes al principal índice nacional (IBEX35 para España, MERVAL para Argentina, IPC para México, etc.), al DOW JONES, al NASDAQ y al SP500, por ser cuatro índices cuyo valor se muestra aparte como información adicional en muchas pantallas.

 

 En el apartado "Apariencia" tenemos las siguiente posibilidades:

En el apartado "Hacienda" se parametriza el % del beneficio que se llevará Hacienda de cada una de las operaciones cerradas que tengamos saldo positivo. Según la duración de la operación el % puede variar por lo que se permite introducir hasta cinco porcentajes diferentes en función del número de días de duración de la operación.

La opción "Ver barra de accesos directos" sirve para mostrar o no en la pantalla principal de Bulls & Bears la barra de accesos directos a opciones de menú.

 

    La opción "Utilizar rejilla en listados" sirve para mostrar los listados por impresora con fondo de rejilla (cuadrícula) o con fondo blanco.

 

    La opción "Ver tickers última sesión en fondo de Bulls & Bears" sirve para mostrar en la parte inferior de la imagen de fondo de Bulls & Bears los cierres de los valores del mercado nacional correspondientes a la última sesión a través de sendas barras de desplazamiento lateral. En la barra que queda encima, en verde, se situan los valores que suben ó mantienen respecto a la sesión anterior. En la barra que queda debajo, en rojo, se situan los valores que bajan respecto a la sesión anterior.

 

    Se puede seleccionar el orden en que se visualizarán los tickers en cada una de las dos barras. Si se escoge alfabético los tickers se visualizarán en orden alfabético de pnemónico, si se escoge en orden de ranking de rentabilidad, en la barra de los que valores que suben se mostrarán de mayor a menor rentabilidad en la sesión, y en la barra de los valores que bajan se mostrarán los valores que bajan de más mal a menos mal comportamiento.

 

    La opción "Imagen de fondo" sirve para cambiar la imagen de fondo que se despliega en la pantalla principal de Bulls & Bears.

 

    En el apartado "Charts" tenemos los indicadores, con sus respectivos parámetros, que van a utilizarse por defecto en la visualización de charts desde la opción de menú "Charts" ó desde cualquier otra pantalla que de acceso directo al chart de un valor.

El listado "Rentabilidad por Operaciones" utiliza estos datos para mostrar en columnas adicionales del listado el % e importe que se lleva Hacienda de cada operación con beneficio mostrada, así como el % de rentabilidad y beneficio final que le queda al inversor tras descontar el % de Hacienda.

 En el apartado "Internet" se declaran las URL,s de las páginas htm que contienen los links a los archivos de cierre que se pueden capturar diariamente a través de la opción "Importación Cotizaciones Automáticamente (de Internet)" y al arrancar el programa si está configurado para que así lo haga. Recordar que no son URL,s de acceso directo a los ficheros, sino de acceso a las páginas que contienen los links a esos ficheros.

 

   En primer lugar se declara la URL de la página que contiene los links a los archivos de cierre de mercado nacional, a continuación la URL de la página que contiene los links a los archivos de cierre de índices nacionales e internacionales, luego la URL de la página que contiene los links a los archivos de cierres de empresas del índice Dow Jones y finalmente la URL de la página que contiene los links a los archivos de cierres de empresas del índice Nasdq. Estas URL,s puede darse el caso de que sean iguales. Generalmente son URL,s que apuntan a páginas donde los diversos links a los archivos de cierre están dispuestos en forma de calendario.

 

   A continuación se declara el sufijo utilizado por los tickers de las empresas del índice Dow Jones dadas de alta en el apartado "Acciones de Mercados Internacionales", y  el sufijo utilizado por los tickers de las empresas del índice Nasdaq dadas de alta también en el apartado "Acciones de Mercados Internacionales". Estos sufijos son necesarios para diferenciar unos tickers de otros pues Bulls & Bears guarda todos los tickers de acciones de mercados internacionales en el mismo archivo, independientemente del mercado en que coticen, con lo cual podría darse el caso de dos acciones cotizando en mercados diferentes con el mismo ticker y esto confundiría a Bulls & Bears.

 

   Para evitar este conflicto los tickers de mercados internacionales que vienen en la instalación por defecto de Bulls & Bears vienen con el sufijo de código de mercado a continuación del propio código de ticker separados por un punto. Por ejemplo General Motors que pertenece al índice Dow Jones está codificada en Bulls & Bears como GM.NY siendo NY el mercado en que cotiza (NYSE), Yahoo Inc. que pertenece al índice Nasdaq está codificada en Bulls & Bears como YHOO.ND siendo ND el mercado en que cotiza (NASDAQ).

 

   Aunque la principal razón de declarar estos dos sufijos es que en los archivos de cierres de empresas del Dow Jones y Nasdaq, los códigos de tickers vienen tal como están especificados en sus respectivos países sin ningún sufijo. Cuando Bulls & Bears captura un archivo de cierre de Dow Jones ó Nasdaq capta el código de ticker existente en el archivo y añade a este código el sufijo correspondiente para integrarlo en la base de Bulls & Bears.

 

   Si da de alta cualquier código de acción cotizada en mercados internacionales no olvide añadir al código de ticker original el sufijo del mercado en que cotiza, separados por un punto. Para acciones cotizadas en mercado nacional no es necesario pues se guardan en un archivo aparte y es imposible que dentro de este mismo archivo existan dos empresas con el mismo código.

 

     Finalmente se declara el nombre del índice bursátil más representativo del mercado nacional según país del usuario que utiliza el programa. La configuración por defecto de Bulls & Bears tiene al IBEX35 como índice de referencia de España, si bien cualquier usuario del programa, en función del país puede declarar el índice principal de su país, por ejemplo, si el programa es utilizado por un usuario de México en este apartado declararía IPC, el principal índice de referencia de México, etc.

 

     La necesidad de declarar este nombre de índice es por que en numerosas partes del programa, principalmente en listados, existe la posibilidad de filtrar la salida del informe seleccionando valores que pertenezcan al índice ó no. Para que independientemente del país origen del usuario del programa y del mercado que gestiona, se contemple en pantalla el nombre correcto del índice principal de ese país, se declara este nombre en este apartado.

bottom of page